el camino que debes seguir hacia la libertad financiera

Lograr la libertad financiera depende única y exclusivamente de ti y las decisiones que tomes hoy.

La verdadera libertad financiera no se trata de que dejes de trabajar, sino de que no tengas la necesidad de hacerlo.

La libertad financiera se resume al momento en el que tus ingresos te dan más dinero del tu podrías gastar para mantener el estilo de vida que te gustaría, en ese momento, te conviertes en una persona independiente.

En este estado, una familia o persona puede vivir sin necesidad de buscar ingresos para solventar gastos.

La edad no es relevante, puedes obtener libertad financiera a las 30, 45 o 70 años, el concepto aquí trata de dejar el trabajo obligatorio y por necesidad. Si crees que a los 65 obtendrás libertad financiera, estás hablando de tu jubilación.

Al momento de obtener libertad financiera, eres tú quien decide si seguir trabajando o no. Buscar más ingresos se convierte en una opción y no una necesidad.

LA LIBERTAD FINANCIERA NO ES IGUAL PARA TODOS

Una de las preguntas más comunes, y que seguramente te estás haciendo ahora, es: ¿cuánto dinero necesito para ser una persona que goze de esta libertad?

La respuesta es simple: no existe un monto global y específico. Ser libre financieramente dependerá del estilo de vida que desees llevar.

¿Quieres tener muchas propiedades? ¿Quieres vivir viajando por el mundo? ¿Quieres una casa en la playa para disfrutar con tu familia? ¿O simplemente quieres agarrar tus maletas e irte sola a explorar?

El objetivo que tengas y lo que estés buscando es lo que determina cuánto dinero necesitarás para cubrir tus gastos, y por ende, cuanto dinero más deberías tener para lograr la libertad financiera.

MOVIMIENTO FIRE: EL SECRETO DE LOS JÓVENES PARA LA LIBERTAD FINANCIERA

Unirse al movimiento FIRE, que está ganando popularidad entre los ‘millennials’, requiere grandes dosis de perseverancia y tener una capacidad de ahorro por encima del promedio.

El objetivo es este movimiento es gastar mucho menos de lo que ganas y el dinero que resta, ahorrarlo. En primero, las personas solo ahorran el 10% o, en situaciones excepcionales, el 20% de sus ingresos. Esto no sucede aquí, pues los ahorros van desde el 50% de los ingresos.

¿CUÁNTO DINERO SE DEBE AHORRAR EN EL MOVIMIENTO FIRE?

Un objetivo común para la libertad financiera que los seguidores de FIRE señalan como una medida de independencia económica es ahorrar aproximadamente 25 veces la cantidad que crees que se necesitarás en el primer año de jubilación.

Por ejemplo, si consideras que el primer año en el que dejes de trabajar necesitarás 40,000 dólares, el monto que debes ahorrar es, por lo menos, 1 millón de dólares. Si necesitas 50,000, debes ahorrar 1.25 millones, y así sucesivamente.

UN PLAN DE ACCIÓN PARA LOGRAR LA LIBERTAD FINANCIERA

Sí, estás en lo correcto: para obtener libertad financiera lo que se debe hacer es reducir los gastos, ahorrar e invertir.

El primer paso, es desligarse de las obligaciones de pago que nos pesan.

  • Deshazte de las deudas.

  • Adopta nuevas actitudes como no comprar cosas innecesarias al momento de hacer las compras.

  • Edúcate en el consumo sostenible y responsable.

  • Recorta gastos en transporte, procurando utilizar medios alternativos como la bicicleta o caminar (además, te hará bien aumentar la actividad física).

  • Evita pedir dinero prestado para cosas que no sean primordiales. No te dejes llevar por las emociones

  • Cancela gastos en servicios o productos que después no utilizas al 100%, como suscripciones de pago o ciertos aparatos tecnológicos.

Si se te hace muy complicado dejar Netflix, HBO u otra plataforma puedes comenzar alternando los meses de pago. Un mes sí, un mes no. Además, estarás tan ocupado generando nuevas fuentes de ingreso que poco a poco dejarás de ver estos recursos como una prioridad, te lo aseguro.

NO SE TRATA DE VIVIR EN LA POBREZA, SINO DE VIVIR CON CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD

Te aconsejo tomar una actitud minimalista, no sólo en las finanzas, sino en la vida en general. Debes aprender a vivir con la cantidad necesaria, ni más ni menos, solo lo importante.

Tu libertad financiera se basa en ser consciente de lo que necesitas exactamente para llevar a cabo tu vida de forma normal, pero sin excesos innecesarios. Vamos que no te estoy hablando vivir en la pobreza, sino que debes ser muy consecuentes con los gastos que realmente se necesitas, ya que es ahí donde se encuentra la clave de la libertad financiera.

Ya, yo también soy joven y de vez en cuando quiero darme gustos y vivir experiencias increíbles con amigos. No es que seamos robots. El control que tengo sobre mis emociones es lo que me hace no despilfarrar el dinero y usarlo para invertir.

No digo que ya no salga o me compre cosas, sí las hago, pero tengo conciencia acerca de ello. Si gasto es porque ya estoy generando otra fuente de ingreso.

Me esfuerzo un poco más hoy para obtener lo que muchos desearán mañana.